Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

martes, 11 de mayo de 2010

La Plaza Principal

El lugar favorito de los enamorados
Frente a la Delegación de Seguridad Pública se encuentra la plaza principal en el Barretal, un espacio físico dedicado para el paseo, la recreación y el descanso. No se sabe con precisión en que momento dicho terreno fué donado para ser utilizado como área de esparcimiento, lo que si se sabe es que mucho tiempo parecía sólo un terreno baldío hasta que al iniciar la década de los ochenta fué remozado y adquirió ésta fisonomía.
Dicha plaza es el punto de encuentro para que algunas parejas de enamorados se reúnan a charlar por las tardes, cuenta ésta con un foro al aire libre, al centro un busto en honor del Benemérito de las Américas Benito Juárez García y a un lado un hasta bandera donde las autoridades del pueblo en algunas fechas cívicas llevan a cabo honores a la Bandera.

El Nuevo Puente del Río Purificación

Y llegó la modernidad...
Símbolo de la modernidad y el cambio en el año de 2007 iniciaron los trabajos de ampliación del puente sobre el río purificación, dichos trabajos consistieron en sustituír la vieja estructura de metal y dar paso a un modelo de puente mas versátil e innovador; es así como se construye el nuevo puente con acotamiento y paso peatonal por ambos lados.
La obra, que en sus inicios generó caos vehicular por ser la carretera México-Laredo una rúa importante en el Estado y por ser además el enlace principal entre la ciudad industrial de Monterrey Nuevo León y el Puerto de Tampico Tamaulipas fué terminada en el año 2009 y así es como luce hoy en día.
El nuevo puente aún y cuando no fué muy del agrado de los pobladores por que se perdía para siempre un símbolo de identidad en el lugar, representa mayor tranquilidad y seguridad para quienes tansitan por él para llegar a sus diversos destinos.

El Viejo Puente del Río Purificación

Una imagen para recordar
Éste es el viejo puente de estructura metálica con cinco arcos que durante varias décadas fué el símbolo distintivo del Poblado el Barretal, éste puente se encontraba en el río Purificación precisamente a la llegada al Poblado viniendo de Ciudad Victoria Capital del Estado de Tamaulipas.
Hay quienes señalan que fué construído en la década de los treinta, al respecto un lector anónimo del
Blog comenta que:
"A juzgar por la estructura, este tipo de obras se usaron durante la construcción de la carretera federal 85 México-Laredo. Sobre el rio Tula, puente Tasquillo existía una placa que mostraba la apertura. Este puente junto con el Guayalejo, Corona, Purificación, Magueyes, Linares, Cabezones, Montemorelos, San Juan era el conjunto de puentes de arcos que se construyeron desde México hasta Laredo. Eso fue más o menos 1930 y años siguientes" 
Inicialmente fué de un solo carril, pero con el paso del tiempo y con el aumento del flujo  vehicular en la década de los noventa se amplió a dos carriles a fin de favorecer el tránsito de vehículos de carga y transporte de pasajeros.

sábado, 8 de mayo de 2010

Antecedentes Históricos del Barretal

El poblado el Barretal Tamaulipas que debe su nombre al árbol de barreta que en ése espacio geográfico abundaba en sus inicios, surge según algunos testimonios escritos; por el año de 1925 cuando un grupo de campesinos de la región entre los cuales destacaban el Sr. Juan Cano, Melitón Niño, Luis Ibarra, Pablo Jaramillo, Francisco Honorato y otros grandes luchadores sociales que permanecen en el anonimato empezaron a exigir al gobierno un pedazo de tierra para trabajar iniciando los primeros trámites que se hicieron realidad un día 21 de Abril de ése mismo año con la resolución presidencial dictada por el Gral. Plutarco Elías Calles y acatada por el entonces gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, el ilustre Lic. Emilio Portes Gil.
Es motivo de satisfacción aún hoy para los lugareños recordar la fracción segunda del acta de posesión y deslinde, un acta que propicia el reencuentro con su pasado inmediato y que la postre dice: “Es de dotarse y se dota a la congregación del Barretal Municipio de Padilla ex Distrito centro de la referida entidad con una extensión de 700 hectáreas”, muchos sabemos que dichos terrenos fueron en su mayoría propiedades de las haciendas El Caracol, el Carmen Galindeño y el Rancho los Brasiles.
Es importante también recordar el día 1° de mayo de 1927, cuando el representante de la Comisión Nacional Agraria en nombre del C. Presidente Plutarco Elías Calles hizo formal entrega de las primeras 150 hectáreas deslindadas, éstas tierras fueron producto –según cuentan los ejidatarios- de luchas infatigables, de un denodado esfuerzo, pero sobre todo, de un amor permanente a la tierra y al trabajo, se debe recordar también que la dotación mencionada fue avalada por grandes e incansables luchadores identificados con las causas campesinas como por ejemplo; el Lic. Emilio Portes Gil, el C. Miguel Martínez Rojo, el C. Graciano Sánchez y Úrsulo Galván primer dirigente de la Liga Nacional Campesina; ciudadanos que paso a paso apoyaron el movimiento de los campesinos de la región y propiciaron que viera la luz por vez primera vez el ejido el Barretal.

Cabe destacar que ese momento no fue el fin de la lucha y que la demanda de las tierras persistió pero que una nueva resolución emitida el 12 de diciembre de 1929 favorece la ampliación del ejido con 437 hectáreas pertenecientes a la ex-hacienda La Cruz.
No podemos dejar de mencionar los primeros cultivos de las tierras del Barretal, cuando sus principales siembras se reducían al maíz y el frijol y posteriormente a finales de la década de los cuarentas y principios de los cincuentas a la siembra del algodón, es importante señalar que por iniciativa propia y después con asesoría y apoyo del banco ejidal algunos campesinos inician allá por el año de 1955 la plantación de los primeros cítricos, hasta llegar en la actualidad a lograr la plantación de 350 hectáreas con árboles en producción y algunas hectáreas en formación, es así como hoy en el Centenario de la Revolución éste terruño tamaulipeco es un ejemplo nacional de lucha, esfuerzo y trabajo.