Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La escuela "Colorada"

 La primera escuela del Barretal
Éste es el edificio en el que se educaron a los primeros niños del poblado al fundarse allá por el año de 1925, hoy es un espacio que es utilizado como Tienda Diconsa rentado al ejido por la Sra.Socorro Juárez Castillo y el Sr. Félix Ramos Rodríguez.
Comenta la Sra. Socorro que ellos ocuparon el edificio a principios de éste año 2010 pues antes tenían el establecimiento comercial en el antigüo edificio del comité ejidal, pero por diversas circunstancias tuvieron que desocuparlo solicitando ése nuevo espacio.
El local en mención que por muchos años albergó a niños deseosos de aprender a leer y escribir, hoy se encuentra ya deteriorado por el paso de los años aunque al parecer hay la intención de restaurarlo según comentaron sus nuevos ocupantes.
Señalaron que una instancia gubernamental (sin recordar cual) visitó el inmueble y se mencionó que estaba considerado para ser restaurado por ser un edificio histórico de la localidad.
De la escuela "colorada" (como le siguen llamando los pobladores) sólo quedan hoy algunos vestigios de pintura en sus muros pues sus nuevos ocupantes se vieron en la necesidad de pintarlo para adecuarlo a los colores de la empresa Diconsa que es la que les surte los víveres para su venta.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Escuela Primaria "Esfuerzo del Campesino"

La escuela por fuera...
A solicitud de un seguidor del blog publicamos ésta fotografía de la escuela "Esfuerzo del Campesino"  ubicada en el Ejido "Carmen Galindeño" el cual es parte de la zona conurbada del Barretal y se encuentra al poniente del poblado.
Intitulamos la presentación como: "La escuela por fuera" parodiando el título de la obra "La escuela por dentro"de un investigador de la Universidad de Barcelona llamado Peter Woods  en la cual a partir de la observación, la entrevista y el diario de campo registra y analiza lo que acontece en la escuela por dentro.
En éste caso no nos fué posible "ver" la escuela por dentro, pues nuestra visita al Barretal fué en fin de semana y la escuela en ese momento se encontraba cerrada y desierta, ojalá luego haya oportunidad de hacer otra visita en un día hábil para conocer a sus maestros, su población escolar y el trabajo cotidiano que desarrollan sus docentes en las aulas.

martes, 7 de septiembre de 2010

COMAPA Barretal

Oficina de la COMAPA
En el mes de septiembre del año de 1961 se llevó a cabo la introducción de agua potable y alcantarillado al poblado el Barretal, en la obra participó la Secretaría de Recursos Hidráulicos con Alfredo del Mazo al frente del organismo y siendo Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos.
Como se podrá observar en la parte trasera del edificio que alberga a las oficinas, se encuentra el viejo tinaco que por más de 40 años ha abastecido de agua potable a los pobladores del Barretal.
En ese año el gobernador del estado era el Dr. Norberto Treviño Zapata el cual se distingió por su amplio programa llamado: "Tamaulipas Construye" que concretó en obras a lo largo y ancho del estado.
Según la placa inaugural del edificio el costo total de la obra fué de $210,000.00 pesos y las instancias participantes fueron la Secretaría de Recursos Hidráulicos, El Gobierno del Estado de Tamaulipas y los Particulares.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bachiur's: El orgullo del Barretal

Deportivo Bachiur's
Éste es el equipo representativo del Barretal lleva por nombre "Deportivo Bachiur's" y participa en la Liga de Fut-Bol veteranos categoría master "A", es un equipo de tradición pues tiene casi treinta años militando en el fut-bol y llevando la diversión a las familias del Poblado el Barretal y la región.
Por que Bachiur's...? El nombre representa a los ejidos de la zona conurbada del Poblado y lleva orgullosamente la primera sílaba de cada uno de los ejidos que componen el poblado es decir; Barretal, Chinameca y Úrsulo Galván, aunque hay quienes señalan que la "S" se debe a la integración de Arsenio Rodríguez Castillo (de pié segundo de izquierda a derecha) oriundo del Ejido La Soledad.
Hoy en día el equipo Bachiur's es un equipo aguerrido patrocinado por el Dr. Arturo Alemán García (en cuclillas quinto de izquierda a derecha) médico internista nacido en el Barretal y fuerte promotor del deporte y de la sana diversión en su terruño.