Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

sábado, 16 de octubre de 2010

El Símbolo perdido del Barretal

Hasta en el Fut-Bol...
Sólo por el hecho de traer a la mente los recuerdos del viejo puente del Barretal es que escribo hoy en este espacio, ese majestuoso puente de cinco arcos que simbolizaba al Barretal y que llegó a convertirse en el emblema que portaba en la camiseta un equipo de futbol del Poblado allá a finales de la década de los ochenta, me refiero claro al equipo "JUVADA" comandado por el Sr. Daniel Julián Vázquez.
De hecho, si observamos bien el nombre del equipo se componía con las dos primeras letras de los apellidos y el nombre de su patrocinador JUlián VAzquez, DAniel. Recuerdo que trasladaba al equipo de jugadores en el camión de trasporte de la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado de Tamaulipas donde trabajaba como chofer, el famoso "Blue Bird".
Refiero ésto por que aún y cuando el viejo puente fué "emblemático" para el Poblado, pocos rescataron su imágen como símbolo y pocos también "congelaron" esa imágen en una instantánea como recuerdo para las nuevas generaciones.
...Y hoy, a la distancia al ver y apreciar mediante éstas imágenes su estructura, sólo nos queda revivir la nostalgia de lo que fué, la nostalgia de lo que no volverá a ser, la nostalgia de esos fuertes arcos que parecían indestructibles y que la modernidad acabó.