Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Transpaís

Cruzando el puente...
Una imágen irrepetible, una imágen que no volveremos a ver, un Transpaís cruzando el viejo puente del Barretal, cruzando esos majestuosos arcos de metal que respondiendo a las leyes de la física soportaron grandes cargas durante muchos años.
Podemos ver autobuses transpaís todos los días por las diversas carreteras del Estado de Tamaulipas y del resto del país, pero lo que nunca volveremos a ver es un Transpaís "congelado" en el tiempo y el espacio cruzando el viejo puente del Barretal... Simple y sencillamente por que el puente de arcos ya no existe, la modernidad se lo llevó...

jueves, 10 de marzo de 2011

Don Leoncio García López (+)

Un hombre que vió nacer "El Barretal"
Nacido en pleno año en que se festejaba el Centenario de la Independencia de México (1910) el Sr. Leoncio García fué un hombre cabal, responsable, trabajador y entregado a su familia.
Estuvo casado con la Sra. Santos Flores (+) con la cual procreó cuatro hijos los cuales aparecen en la gráfica (De izquierda a Derecha) Mariano, Francisca, Carlos y Benito García Flores.
Tuve la oportunidad de conocerlo y platicar con él, su charla era entretenida y amena; hasta sentía uno que viajaba al pasado al escuchar los pormenores que evocaban recuerdos gratos almacenados en su memoria.
Recuerdos de visicitudes, conflictos y dificultades en el desarrollo del Barretal, ese ejido con el que siempre se identificó, esa tierra pródiga que cultivó con sus manos y que aún guarda muchos recuerdos del esfuerzo de su trabajo.
El 13 de Diciembre de 1999 Dios Padre lo llamó a su lado y desde entonces nos dejó una huella imborrable para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y convivir con él.

martes, 8 de marzo de 2011

El Mandarino

Como gotas de miel
El fin de semana que fuí al Barretal, estaba un poco aburrido y me fuí a pasear por el camino que conduce a las huertas de naranjos, me detuve frente a una huerta propiedad de un familiar, me adentré un poco en ella y... sorpresa!! Me encontré con un naranjo-mandarino (como les dicen algunos) lleno de esa deliciosa fruta llamada mandarina, les confieso que parecían como gotas de miel en el árbol no solo por el color ó por lo redondo, sino por su sabor dulce como la miel de abeja.
Es raro ya encontrar en el mes de marzo mandarinos con su fruta colgante, pues ésta ha sido cortada ya desde el mes de diciembre o enero pero éste árbol si tenía y muchas, (bueno, digo tenía ustedes sabrán por qué) por eso para mí fué una verdadera sorpresa.
Aunque debo decirles que salí más "rasguñado" que un gato en celo, pues como que al árbol de mandarinas no le gustaba mucho que yo trepara en sus ramas y tratara de bajar las mandarinas más grandes y jugosas.
Me preguntaba yo cómo fué posible que en medio de la huerta sembraran éste árbol y pronto me vino la respuesta pues señala su dueño que no fué plantado a propósito sino que la planta fué comprada como una variedad de naranja y que finalmente lo que resultó con los años fué un árbol mandarino, y que bueno, pues de otra manera no hubiera yo probado tan deliciosa fruta éste fin de semana.

Al maestro con cariño

Profr. Joaquín Montes Rodríguez
Una foto para recordar, es el Grupo de 3° "B" de la Escuela Secundaria Técnica N° 5 del Barretal Generación 1977-1980, se escribe fácil pero han pasado ya más de tres décadas, éstos chicos entusiastas en la gráfica tienen al lado al asesor de su grupo el Profr. Joaquín Montes maestro de música en aquellos años, éstos y otros jóvenes de generaciones posteriores todavía lo recuerdan hoy con cariño. 
Hoy en día el Profr. Joaquín Montes cuenta ya con 78 años según nos señala una de sus hijas en un comentario al Blog: "Mi papá dió clases en esa escuela, no recuerdo el año pero el tiene ya 78 años de edad, me gustaria saber si por su nombre alguien se acuerda de el: Profesor Joaquin Montes Rodriguez, daba música en ese tiempo".
Sirva éste espacio como un reconocimiento a su labor docente, a su entrega y compromiso con la educación pero sobre todo; un reconocimiento al amor que con su tarea diaria prodigaba a sus alumnos, algunos de ellos los cuales aparecen en la gráfica son: Hortencia García Nolasco, Martín Meza Garza, José Javier Grimaldo Torres, Norma I. García Reyes, Jaime Cano Martínez, Rigoberto Martínez y Reyna Rodríguez Castillo.