Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Una casita de mi pueblo

Un día caminando por el Barretal...
Un día caminando por la calle Hidalgo del Barretal rumbo al poniente del poblado, poco antes de llegar a la curva que lleva a la carretera a Monterrey, me enfilé hacia las márgenes del río purificación y me encontré con la otra realidad del Barretal... El escenario me recordó esa vieja canción llamada:
"Casas de cartón" la verdad les confieso que lo que ahí ví me impactó, uno está acostumbrado a ver la plaza del pueblo y sus paseantes, la Iglesia y sus feligreses, la zona comercial y sus consumidores, los campos de fut-bol y sus deportistas... Pero ver las condiciones de vida material de la gente en las zonas marginales y su necesidad, ésto si "cala".
Lamentablemente es una realidad "inocultable", tal es así que yo la encontré y les confieso que no la conocía; es más, cuando ví a un niño desnudo y descalzo jugando en la tierra, hasta me hizo recordar aquella triste canción de Víctor Jara llamada Luchín. También me dí cuenta de que mientras más me adentraba en esa parte del Barretal, más "retumbaba" en mi mente una parte de la canción que les platiqué al principio y que dice más o menos así:
"Niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices millonarios de lombrices... Por eso, que tristes viven los niños; en las casas de cartón".
Ojalá, un día las autoridades y líderes que siempre pregonan la justicia y la igualdad para todos en sus discursos de campaña; un día se acuerden de ese sector olvidado de mi pueblo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Hace 50 años...

...Se instaló ésta placa
El tiempo no pasa en balde dicen las gentes del campo y vaya que tienen razón, en éste mes patrio se cumplen 50 años de que se colocó ésta placa alusiva al mes y año en que se introdujo el agua potable al poblado el Barretal.
Antes de ése momento que marcó la pauta para mejorar las condiciones de vida del pueblo, éste tenía que surtirse agua de pozos artesianos que ellos mismos cavaban en sus propios terrenos a fin de surtirse del vital líquido.
A partir de ahí y gracias a la organización de sus pobladores, la participación de las autoridades locales y del municipio de Padilla y a la intervención atinada del gobernador en turno en aquella época Dr. Norberto Treviño Zapata fué que los pobladores del Barretal lograron disfrutar de ése beneficio de contar en sus domicilios con agua potable para su consumo.
Hoy a la distancia sólo nos queda observar cómo el tiempo ha cobrado lentamente "costos" por el uso del almacenamiento de agua al viejo tanque que se llergue a espaldas del local que alberga a las oficinas de la COMAPA Barretal, porque somos tan observadores que vemos que ni una "manita de gato" le han puesto desde hace muchos años al viejo tanque según lo muestra la elocuente gráfica... Y como lo dije al principio; es que el tiempo no pasa en balde.