Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Campesino arando la tierra

Volver al pasado...
Un mural que representa el trabajo del campesino en las primeras tierras entregadas por el gobierno de la revolución cuando se formó el ejido, las túnicas de manta, el sombrero, el arado y la yunta de bueyes son característicos de la época posterior al movimiento revolucionario.
La imagen representa los tiempos del "desmonte", los primeros cultivos como el sorgo y las primeras huertas de naranjos, al fondo se puede apreciar el "casco" de lo que sería el edificio de la antigua hacienda porfiriana.
Bajo un cielo azul y los rayos inclementes del sol, el campesino sigue arando la tierra, su esperanza no muere, el tiene el firme propósito de hacer producir esa tierra que a costa de sacrificio, sudor y sangre sus ancestros le han heredado.
Quizá en su mente a cada paso que avanza en esa árida tierra va repitiendo el lema de Emiliano Zapata "El atila del sur":
"La tierra y su producto para quienes la trabajan".