Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los efectos de Íngrid

Y el Purificación se desbordó...
El pasado 16 de septiembre ingresa el Huracán Íngrid por la parte sur del estado de Tamaulipas, los remanentes de agua son muy intensos y como pocas veces el río Purificación que pasa a un costado del Poblado el Barretal creció en tal magnitud que se desbordó en las partes bajas inundando algunas casas de las personas que viven en las márgenes del río.
La gráfica es elocuente, algunas familias por necesidad construyen sus chozas en las márgenes del río en espacios conocidos como "aluviones" naturales, éstos espacios cuando hay creciente el río los "reclama" y los invade con sus aguas embravecidas como fue el caso que les comento.
Para este momento el agua volvió a su cauce y las crecientes bajaron al nivel normal, sería importante que las autoridades tomaran medidas preventivas para que la situación no vuelva a suceder, y quienes viven en situaciones precarias no vuelvan a perder su patrimonio por construir en espacios de corrientes naturales que el río reclama al haber crecientes por lluvias torrenciales.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crónicas de un médico rural...

...Del Dr. Mario A. López Paredes
Hace poco llegó a mis manos el libro "Crónicas de un médico rural" con la dedicatoria de su autor el Dr. Mario López, un amigo y médico de la familia de mi esposa, en este libro el autor narra sus memorias y avatares vividos durante el tiempo que realizó su servicio social y posteriormente en pleno ejercicio de su profesión en el Barretal atendiendo también a pacientes de la región de Padilla, San Carlos, Güemez e Hidalgo.
El autor en un lenguaje claro, sencillo y a la vez jocoso, enuncia de manera sistemática tanto su llegada a Ciudad Victoria, su nombramiento como "flamante" Director de la Clínica Rural, la "cálida recepción" en el pueblo, la "recepción" de las instalaciones de la Clínica, así como las condiciones en las que la recibió y su primera noche acompañada de extraños ruidos de osados roedores intentando "cenarse" unas bolsas de pescado seco amontonadas en un rincón de la Clínica.
A partir de ahí inicia una larga "charla" pormenorizada de anécdotas y sucedidos que mantienen en todo momento la atención del lector,  eventos algunos "chuscos" que hacen brotar la carcajada de mas de un lector ávido de este tipo de literatura "pueblerina" que rescata la idiosincracia de la gente del medio rural.
Si alguna persona está interesada en consultar el libro en mención debo comentarles que está disponible para consulta en la Biblioteca Pública del Centro Cultural Tamaulipas del 15 y 16 Hidalgo Altos Zona Centro de Ciudad Victoria, así como disponible para su venta en la Librería Educal ubicada en el Centro Cultural Tamaulipas en la misma dirección.