Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

martes, 12 de enero de 2016

Escuela de Capacitación Agropecuaria

Una imagen para recordar...
Les comparto una foto tomada allá por el año de 1964 a un año de haber iniciado el gobierno del Licenciado Praxedis Balboa Gójon, en la gráfica se observa la Escuela de Capacitación Agropecuaria en sus mejores tiempos.
Los orígenes de ésta escuela a nivel nacional se remontan a los tiempos en que gobernaba el país Plutarco Elías Calles cuando fundó las Escuelas Centrales Agrícolas en el año de 1925, las cuales dependían de la Secretaría de Agricultura, el objetivo de las mismas era preparar a los jóvenes en la práctica de la agricultura y de las industrias rurales.
Estaban dirigidas a jóvenes hijos de campesinos, pero para el año de 1930 empezaron a aceptar jóvenes de los sectores urbanos mismos que fueron desplazando a los campesinos, por tal razón para el año de 1932 las incorporaron a la SEP y se fusionaron con las Normales Rurales y algunas actividades de las Misiones Culturales dando lugar a las Escuelas Regionales Campesinas.
Éstas últimas mas tarde se convertirían en Escuelas de Capacitación Agropecuaria que son el más cercano antecedente de las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias que finalmente se convertirían en lo que hoy conocemos como Escuelas Secundarias Técnicas.