La primera escuela del Barretal
Éste es el edificio en el que se educaron a los primeros niños del poblado al fundarse allá por el año de 1925, hoy es un espacio que es utilizado como Tienda Diconsa rentado al ejido por la Sra.Socorro Juárez Castillo y el Sr. Félix Ramos Rodríguez.Comenta la Sra. Socorro que ellos ocuparon el edificio a principios de éste año 2010 pues antes tenían el establecimiento comercial en el antigüo edificio del comité ejidal, pero por diversas circunstancias tuvieron que desocuparlo solicitando ése nuevo espacio.
El local en mención que por muchos años albergó a niños deseosos de aprender a leer y escribir, hoy se encuentra ya deteriorado por el paso de los años aunque al parecer hay la intención de restaurarlo según comentaron sus nuevos ocupantes.
Señalaron que una instancia gubernamental (sin recordar cual) visitó el inmueble y se mencionó que estaba considerado para ser restaurado por ser un edificio histórico de la localidad.
De la escuela "colorada" (como le siguen llamando los pobladores) sólo quedan hoy algunos vestigios de pintura en sus muros pues sus nuevos ocupantes se vieron en la necesidad de pintarlo para adecuarlo a los colores de la empresa Diconsa que es la que les surte los víveres para su venta.