Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

martes, 1 de junio de 2010

Antigüo edificio de la Escuela Secundaria Técnica N° 5

Testigo mudo de la historia
Este es el antigüo edificio de la Escuela Secundaria Técnica del Barretal Tamaulipas, al parecer en su lugar existió una escuela con albergue en la cual se ofrecía la Primaria Superior (5° y 6° Grado); pues anteriormente la mayoría de los niños de los ejidos circunvecinos solamente estudiaban en escuelas rurales que ofrecían Primaria Básica (hasta cuarto grado).
La necesidad fué planteada al entonces gobernador del estado Ing. Marte R. Gómez Segura por los habitantes del Barretal, Chinameca, Úrsulo Galván y algunos ejidatarios de la región de Guemez, Padilla, San Carlos e Hidalgo.
La escuela se consideró con el carácter de semi-urbana y funcionaría como un internado en el cual se estudiaría la Primaria Superior (quinto y sexto grado), según evidencias la escuela inició en octubre de 1938; para su construcción se eligió un comité pro-escuela que quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Ramón Velázquez., Secretario Profr. Manuel Parreño, Tesorero Guillermo Azua.
Para el 5 de Febrero de 1939 se colocó la primera piedra para la construcción del edificio por parte del gobernador Ing. Marte R. Gómez y fué entregado totalmente terminado un 28 de febrero de 1941, en sus inicios ésta escuela llevó el nombre del General Emiliano Zapata posteriormente ésta institución educativa se convirtió en Escuela Práctica de Agricultura (sus antecesoras fueron las Escuelas Regionales Campesinas y las Centrales Agrícolas) en la cual los alumnos internos aprendían Industrias Rurales, Horticultura y Ganadería dichos alumnos al egresar recibían el título de Peritos Agrícolas.
Hoy en día éste edificio luce como en la gráfica, semidestruído y abandonado sin que ninguna autoridad municipal estatal ó federal intente el rescate y restauración de ésta monumental e histórica construcción.