El Barretal tiene muchas cosas que mostrarnos, algunas están a la vista, otras hay que buscarlas o como si fuera un Serendipity las encontramos. Como sucedió el día de hoy cuando fuimos por la masa para elaborar los ricos tamalitos para la Cena de Navidad.
Me encontré con un montículo muy pronunciado parecido a las "montañitas" de tierra que hacen las termitas, también se parecía a los restos de una "vieja chimenea"; no era ni una cosa ni la otra, cual fué mi sorpresa cuando el Sr. Mariano García habitante del Barretal desde su niñez, me contó que en ese lugar había una troje en la que guardaban los granos los dueños de la hacienda, posteriormente con la creación del ejido ese mismo lugar fué destinado para los mismos fines por el Banco Ejidal.
Cuenta Don Mariano que el Banco Ejidal cobraba las deudas en especie (por los préstamos que en forma de avío hacía a los ejidatarios) y los almacenaba en la troje que muestra la gráfica (más bien dicho en lo que quedó de la troje).
Así mi duda fué despejada, no era una "casita" de termitas ni una "vieja chimenea" lo que yo había encontrado... Era parte de un viejo muro que ha resistido la erosión y el paso del tiempo y se mantiene erguida mostrando evidencias tangibles de que en ese lugar existió una troje.