Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tradiciones y Costumbres

Día de Muertos
El pasado 2 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir al panteón del Barretal y presenciar una vez mas esa tradición tan arraigada en la gente del pueblo, desde unos días antes los miembros del ejido se dan cita en el panteón a fin de hacer una limpieza general en las sepulturas que guardan los restos de las personas que han fallecido en la comunidad.

En ésta ocasión estuvimos observando como algunos de los visitantes platican, otros ponen algún recuerdo ya sea corona o ramo sobre la sepultura, o bien suministran agua a los floreros, mientras que otros llevan sillas y se sientan a charlar entre ellos sobre cosas cotidianas del pueblo; o bien, sobre la persona fallecida y algunos anécdotas de situaciones que se dieron en vida entre ellos y la persona o familiar fallecido.

La verdad que cuando veo todo esto a veces siento nostalgia, a veces tristeza, a veces ganas de llorar y otras veces no aparece ningún sentimiento de los anteriores sino todo lo contrario; mi sentimiento es de alegría por que quizá algunos de los restos que ahí reposan en vida fueron personas que sufrieron al final una larga agonía o una enfermedad incurable, o algún tipo de insuficiencia que les llenaba de dolor físico y sufrimiento... Y con la muerte ése dolor desapareció.

Pero eso no es todo, hay en todo ésto todavía más alegría pues quienes creemos en Jesucristo sabemos que en ÉL hay palabra con promesa pues una vez el apóstol Pablo escribió en su carta a los de Tesalónica:
"Por que si creemos que JESÚS murió y resucitó, así también DIOS traerá con JESÚS a los que durmieron en ÉL" 1a. de Tesalonicenses 4:14