Hoy en día el antigüo edificio de la Escuela Secundaria Nº 5 vé pasar el tiempo con más pena que gloria, parte de su techo ha caído por no resistir la erosión y la humedad, sus ventanales han "desaparecido", otros han sido "tapados" con improvisadas tablas que sirven de protección al otrora majestuoso edificio escolar que albergó a cientos de niños de la región ávidos de aprender a leer, escribir y "hacer cuentas".
Un día me contó un tío que vive en Valle Hermoso Tamaulipas que él estuvo internado en una escuela del Barretal donde le enseñaban a curtir pieles y a elaborar alimentos en conserva, recuerdo que tiempo después le mostré la foto y me comentó que ésa había sido su escuela-internado allá por la década de los sesenta.
Recuerdo que después de ver la foto su mirada se entristeció y me preguntó que si así lucía el edificio hoy en día a lo que mi respuesta fué afirmativa, lanzó unos comentarios con algunas palabras no publicables... pero muy en el fondo creo que mi tío tenía razón, él sentía indignación y coraje por el descuido en que se tiene el edificio citado.
Creo que no sólo mi tío ha de estar indignado, pues fueron cientos los niños que cruzaron por ésas aulas hoy olvidadas por las autoridades y recordadas por quienes corrieron por sus pasillos, por quienes recibieron conocimientos y hasta por quienes recibieron un jalón de oreja.
Hoy en día, el edificio luce olvidado y semidestruído, ojalá un día alguien lo rescate de ese olvido y lo restaure creyendo en él como un edificio histórico con un valor incalculable para las nuevas generaciones.