Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

La plaza principal del Barretal tendrá techumbre...

Después de varias décadas de espera...
Por fin, iniciaron los trabajos para la construcción de la "techumbre" en la plaza principal del Barretal, un sueño largamente anhelado por sus habitantes hoy lo ven cristalizado, después de que sólo veían el paso de administraciones que no proyectaban obra pública para el poblado.
Hoy gracias a la atinada labor y gestión del Profesor Francisco Reyes presidente municipal de Padilla, el sueño se volvió una realidad, la gráfica no puede ser mas elocuente, con pala en mano el edil del municipio se dispone a iniciar los trabajos de construcción de la "techumbre" y la colocación de la primera piedra.
Cabe hacer mención dicho espacio permitirá desarrollar actividades cívicas, culturales y recreativas con mas libertad pues protegerá a las personas de las inclemencias del tiempo en los días lluviosos y soleados.
No resta mas que reconocer la labor del alcalde Profesor Francisco Reyes por la gestión realizada para que la obra se lleve a cabo, esto demuestra que los compromisos que estableció con su gente en los tiempos de campaña los está cumpliendo... Enhorabuena!!

lunes, 7 de octubre de 2013

Alumnos de la Escuela Primaria Mártir de Chinameca

Cursaban el 3er. Año
Corría el año de 1968 cuando se tomó la foto del recuerdo  a este grupo de pequeñines, estaban inscritos en el tercer año de primaria en la escuela "Mártir de Chinameca" del Barretal, la Profesora Josefina  González era la responsable en su momento de este grupo de inquietos niños.
¿Conoces alguno? Coméntalo con tus amigos y familiares para ver si aparecen en esta bella gráfica del recuerdo, son algunos momentos entrañables que nos permiten volver a vivir.
En poco tiempo les mencionaremos los nombres de algunos de los niños que aparecen en la foto, de entrada les comentaremos que la cuarta niña de la primera fila de izquierda a derecha es Matilde Álvarez Luna (Maty para sus amigos).

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los efectos de Íngrid

Y el Purificación se desbordó...
El pasado 16 de septiembre ingresa el Huracán Íngrid por la parte sur del estado de Tamaulipas, los remanentes de agua son muy intensos y como pocas veces el río Purificación que pasa a un costado del Poblado el Barretal creció en tal magnitud que se desbordó en las partes bajas inundando algunas casas de las personas que viven en las márgenes del río.
La gráfica es elocuente, algunas familias por necesidad construyen sus chozas en las márgenes del río en espacios conocidos como "aluviones" naturales, éstos espacios cuando hay creciente el río los "reclama" y los invade con sus aguas embravecidas como fue el caso que les comento.
Para este momento el agua volvió a su cauce y las crecientes bajaron al nivel normal, sería importante que las autoridades tomaran medidas preventivas para que la situación no vuelva a suceder, y quienes viven en situaciones precarias no vuelvan a perder su patrimonio por construir en espacios de corrientes naturales que el río reclama al haber crecientes por lluvias torrenciales.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crónicas de un médico rural...

...Del Dr. Mario A. López Paredes
Hace poco llegó a mis manos el libro "Crónicas de un médico rural" con la dedicatoria de su autor el Dr. Mario López, un amigo y médico de la familia de mi esposa, en este libro el autor narra sus memorias y avatares vividos durante el tiempo que realizó su servicio social y posteriormente en pleno ejercicio de su profesión en el Barretal atendiendo también a pacientes de la región de Padilla, San Carlos, Güemez e Hidalgo.
El autor en un lenguaje claro, sencillo y a la vez jocoso, enuncia de manera sistemática tanto su llegada a Ciudad Victoria, su nombramiento como "flamante" Director de la Clínica Rural, la "cálida recepción" en el pueblo, la "recepción" de las instalaciones de la Clínica, así como las condiciones en las que la recibió y su primera noche acompañada de extraños ruidos de osados roedores intentando "cenarse" unas bolsas de pescado seco amontonadas en un rincón de la Clínica.
A partir de ahí inicia una larga "charla" pormenorizada de anécdotas y sucedidos que mantienen en todo momento la atención del lector,  eventos algunos "chuscos" que hacen brotar la carcajada de mas de un lector ávido de este tipo de literatura "pueblerina" que rescata la idiosincracia de la gente del medio rural.
Si alguna persona está interesada en consultar el libro en mención debo comentarles que está disponible para consulta en la Biblioteca Pública del Centro Cultural Tamaulipas del 15 y 16 Hidalgo Altos Zona Centro de Ciudad Victoria, así como disponible para su venta en la Librería Educal ubicada en el Centro Cultural Tamaulipas en la misma dirección.

martes, 21 de mayo de 2013

La Escuela Primaria de Viejo Padilla Tamaulipas

Te estoy mirando Padilla...
"Te estoy mirando Padilla, con los ojos del recuerdo, que no quisiera estar triste, ni llenar de angustia el pecho, por que no eres lo que fuiste, ni volverás a serlo" José Mercado Rodríguez citado por: Carlos David Santamaría Ochoa (2011).
Así luce hoy en día la escuela primaria "Miguel Hidalgo" del Viejo Padilla, esa escuela en la que cuentan algunos que lo vivieron, sus maestros hacían entonar "La internacional" ese himno revolucionario que fue cantado en muchas escuelas mexicanas apegadas a la educación socialista en la época de Cárdenas a mediados de los años treinta.
Desde los primeros días del año de 1971, bajo la gestión del Lic. Manuel A. Ravizé como Gobernador del Estado se ordenó el cierre de las compuertas de la recién construida presa "Vicente Guerrero" e inició la inundación del Pueblo de Viejo Padilla Tamaulipas... Y yo la verdad, no quisiera estar triste (como decía Don José Mercado).

viernes, 10 de mayo de 2013

Anecdotario

...No tenemos nada!!
Cuentan que en una ocasión estaban charlando dos campesinos del Barretal sobre la difícil situación que ellos vivían en el campo; le decía uno al otro doblándose un dedo de su mano:
-Mira, nosotros como campesinos no tenemos seguro social, luego se dobló otro dedo y dijo: No contamos con un régimen de jubilación, luego se dobló otro dedo y señaló: No contamos con aguinaldos al fin de año, estaba por doblarse otro dedo de la mano cuando el otro desesperado le gritó:
-Ya no te estés doblando los dedos...!! Dijo el desesperado campesino a su compañero -No tenemos nada!!