Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

martes, 21 de mayo de 2013

La Escuela Primaria de Viejo Padilla Tamaulipas

Te estoy mirando Padilla...
"Te estoy mirando Padilla, con los ojos del recuerdo, que no quisiera estar triste, ni llenar de angustia el pecho, por que no eres lo que fuiste, ni volverás a serlo" José Mercado Rodríguez citado por: Carlos David Santamaría Ochoa (2011).
Así luce hoy en día la escuela primaria "Miguel Hidalgo" del Viejo Padilla, esa escuela en la que cuentan algunos que lo vivieron, sus maestros hacían entonar "La internacional" ese himno revolucionario que fue cantado en muchas escuelas mexicanas apegadas a la educación socialista en la época de Cárdenas a mediados de los años treinta.
Desde los primeros días del año de 1971, bajo la gestión del Lic. Manuel A. Ravizé como Gobernador del Estado se ordenó el cierre de las compuertas de la recién construida presa "Vicente Guerrero" e inició la inundación del Pueblo de Viejo Padilla Tamaulipas... Y yo la verdad, no quisiera estar triste (como decía Don José Mercado).

viernes, 10 de mayo de 2013

Anecdotario

...No tenemos nada!!
Cuentan que en una ocasión estaban charlando dos campesinos del Barretal sobre la difícil situación que ellos vivían en el campo; le decía uno al otro doblándose un dedo de su mano:
-Mira, nosotros como campesinos no tenemos seguro social, luego se dobló otro dedo y dijo: No contamos con un régimen de jubilación, luego se dobló otro dedo y señaló: No contamos con aguinaldos al fin de año, estaba por doblarse otro dedo de la mano cuando el otro desesperado le gritó:
-Ya no te estés doblando los dedos...!! Dijo el desesperado campesino a su compañero -No tenemos nada!!