Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

martes, 23 de agosto de 2016

Anecdotario

"La perra de ocho chiches"
Cuenta la gente que cierta noche se encontraban unas personas del Barretal charlando y bebiendo en la cantina del pueblo, cuando uno de ellos dijo:
-Compañeros yo me retiro, ya es tarde y no quiero tener problemas con mi mujer.
A lo que otro compañero le pregunta:
-Oye apoco tu mujer se enoja si llegas tarde?
-Claro!! 
-Dame una que no se enoje?
-Haz de cuenta que se convierten en una perra de ocho chiches* cuando llega uno tarde a casa!! -Dijo el señor muy satisfecho de su comentario-
*Se dice que la expresión "perra de ocho chiches" hace alusión a la perra que está amamantando a sus crías y es muy agresiva.

jueves, 11 de agosto de 2016

El Mural del Barretal

Los Muralistas del Barretal
Fué bajo la Administración Municipal del profesor Francisco Reyes Díaz (2013-2016) que se construyó la techumbre en la Plaza Principal del Barretal, se remodeló el foro y se realizó una obra pictórica por muralistas locales, me refiero a los hermanos Jesús Alejandro, Edgar Enrique y Erick Fabián Martínez Cardoza, pintores y rotulistas "empíricos" como le llaman en el pueblo.
La verdad es digno de admirar el trabajo de los muralistas o "artistas plásticos" como se les conoce en el "argot" cultural pues en su diseño incorporan algunos elementos simbólicos del Barretal, tal es el caso del Viejo Puente, La Antigua Secundaria y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe sin olvidar las ricas y jugosas naranjas que ahí se cultivan y que tienen un sabor inigualable que las distingue del resto de la región naranjera.