Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

martes, 1 de junio de 2010

Antigüo edificio de la Escuela Secundaria Técnica N° 5

Testigo mudo de la historia
Este es el antigüo edificio de la Escuela Secundaria Técnica del Barretal Tamaulipas, al parecer en su lugar existió una escuela con albergue en la cual se ofrecía la Primaria Superior (5° y 6° Grado); pues anteriormente la mayoría de los niños de los ejidos circunvecinos solamente estudiaban en escuelas rurales que ofrecían Primaria Básica (hasta cuarto grado).
La necesidad fué planteada al entonces gobernador del estado Ing. Marte R. Gómez Segura por los habitantes del Barretal, Chinameca, Úrsulo Galván y algunos ejidatarios de la región de Guemez, Padilla, San Carlos e Hidalgo.
La escuela se consideró con el carácter de semi-urbana y funcionaría como un internado en el cual se estudiaría la Primaria Superior (quinto y sexto grado), según evidencias la escuela inició en octubre de 1938; para su construcción se eligió un comité pro-escuela que quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Ramón Velázquez., Secretario Profr. Manuel Parreño, Tesorero Guillermo Azua.
Para el 5 de Febrero de 1939 se colocó la primera piedra para la construcción del edificio por parte del gobernador Ing. Marte R. Gómez y fué entregado totalmente terminado un 28 de febrero de 1941, en sus inicios ésta escuela llevó el nombre del General Emiliano Zapata posteriormente ésta institución educativa se convirtió en Escuela Práctica de Agricultura (sus antecesoras fueron las Escuelas Regionales Campesinas y las Centrales Agrícolas) en la cual los alumnos internos aprendían Industrias Rurales, Horticultura y Ganadería dichos alumnos al egresar recibían el título de Peritos Agrícolas.
Hoy en día éste edificio luce como en la gráfica, semidestruído y abandonado sin que ninguna autoridad municipal estatal ó federal intente el rescate y restauración de ésta monumental e histórica construcción.

12 comentarios:

  1. Mi papa diò clases en esa escuela, no recuerdo el año pero el tiene ya 78 años de edad, me gustaria saber si por su nombre alguien se acuerda de el:
    Profesor Joaquin Montes Rodriguez, daba mùsica en ese tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME DIO CLASE SALUDALO DE PARTE DE ORALIA CISNEROS BRISEÑO SUPE QUE SU MAMA VIVIA EN MATAMOROS EXCELENTE PROFR, HACE DIAS MI ESPOSO Y YO NOS ACORDAMOS DE EL

      Eliminar
    2. Imposible olvidar a una persona tan gentil, amable y humana un saludo con mucho afecto y un abrazo de oso para el profesor de profesores Joaquin Montes, mi maestro querido...fui su alumna en 1976, 77 y 78 mi nombre es Ma. Guadalupe Estrella Paz de Corona

      Eliminar
  2. hola yo soy de nuevo leon y siempre que visito victoria esa es mi curva favorita, no puedo evitar detenerme y pasar un largo tiempo mirando esa construccion, me imagino lo lindo que fue en sus tiempos y empieza a correr mi imaginacion, yo que no soy de hay siento algo muy extraño al ver como esta abandonado incluso le digo a mi esposo un dia hay va a ser mio y veras lo lindo que lo voy a dejar jejejejeje, hasta el me dice mira ya vamos a llegar a tu propiedad jejejej, pero enseri me encanta me fasina y ,e gustaria ver fotos de cuando esta en su apogeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, de ser posible vamos a darnos a la tarea de buscar entre los habitantes del Barretal algunas "fotos del recuerdo" de cuando el edificio estaba en su máximo esplendor.

      Eliminar
  3. como no acordarme del profesor joaquin montes me dio clases en los edificios viejos abia dos grupos ke era primero D y E yo estube en el E saludos profe desde el barretal taps donde kiera ke se encuentre.....

    ResponderEliminar
  4. hola, este edificio es mi tesis, y busco información de fuentes personales también si cuentan con datos agradeceré mucho me contesten este mensaje saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, debo responderte que con los pocos datos encontrados pude redactar el escrito que leíste líneas arriba, no indagué en los archivos de la escuela (ni se si existan), la mayor parte del escrito fue sustentado en fuentes secundarias, en internet (http://www.tecnicacinco.com/) y en razón de algunas inferencias... Te recomiendo que te dirijas a la Dirección de la Secundaria Técnica Nº 5 a solicitar información, así como que contactes a algunos de los ex-alumnos de cuando fue la Escuela Práctica de Agricultura, los miembros de la comunidad te pueden orientar a fin de que puedas darte sustento a tu trabajo a partir de la historia oral.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes.
    Me parece excelete esta pagina, seria muy grato ver fotos de como esta actualmente, me acuerdo de un lugar que solia visitar se llamaba algo asi como "el ojo de agua", el tiempo que estube ahy lo disfrute al maximo, las ardillas en una plazita, una señora (mayor de edad) que se ponia a barrer la plaza, en las noches las parejitas paseando por alrededor de a plaza, los bailes... en pocas palabras, muy bonito lugar y si la verdad es que la gente es muy amable, me gustaria volver a regresar pero no se como se encuentre actualmente, gracias por tomarse el tiempo, pasiciencia y dedicación para escribir todo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, debo decirte que esa foto fue tomada hace tres años, es decir, así se encuentra actualmente el edificio, sólo ha sufrido deterioro, no ha recibido el beneficio de alguna remodelación o remozamiento sólo se comenta entre la gente que se han planteado algunos proyectos para el edificio sin concretarse uno sólo hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Disculpen cuando dejo de funcionar este monumento historico

    ResponderEliminar
  9. Al parecer según testimonios de ex-alumnos, fue en el ciclo escolar de Septiembre 1978 Julio 1979 cuando los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 dejaron el viejo edificio y ocuparon el nuevo plantel construido por el CAPFCE.

    ResponderEliminar