La danza de los matachines es, en su origen, una danza europea de Carnaval documentada en el viejo continente desde el siglo XV. En México es la danza religiosa más extendida entre los grupos indígenas del norte del país y su introducción puede atribuirse a los grupos misioneros. La danza de los Matachines se baila en la región norte del centro de México, se lleva a cabo exclusivamente durante las celebraciones religiosas y se origina a partir de las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus Dioses.
Del 12 de diciembre al 6 de enero se reúnen para conmemorar su creación: según la tradición, nacieron para ser los soldados de la virgen. Con su baile esparcen las buenas influencias y el poder benigno. Otra fecha para comenzar la danza es la Nochebuena.
Los danzantes ejecutan los movimientos encorvados, marcando las difíciles pisadas con fuerza. Se acomodan en dos líneas paralelas, en las cuales se va siguiendo a los capitanes, que dan la vuelta a la fila, para llegar siempre a donde empezaron.
La fotografía muestra al grupo de danza del Barretal bailando frente a la Iglesia de nuestra Señora de Guadalupe el día 12 de diciembre del año 2020.
Fuente: https://mediateca.inah.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario