Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Vestigios de una troje

Erase una vez una troje...
El Barretal tiene muchas cosas que mostrarnos, algunas están a la vista, otras hay que buscarlas o como si fuera un Serendipity las encontramos. Como sucedió el día de hoy cuando fuimos por la masa para elaborar los ricos tamalitos para la Cena de Navidad.
Me encontré con un montículo muy pronunciado parecido a las "montañitas" de tierra que hacen las termitas, también se parecía a los restos de una "vieja chimenea"; no era ni una cosa ni la otra, cual fué mi sorpresa cuando el Sr. Mariano García habitante del Barretal desde su niñez, me contó que en ese lugar había una troje en la que guardaban los granos los dueños de la hacienda, posteriormente con la creación del ejido ese mismo lugar fué destinado para los mismos fines por el Banco Ejidal.
Cuenta Don Mariano que el Banco Ejidal cobraba las deudas en especie (por los préstamos que en forma de avío hacía a los ejidatarios) y los almacenaba en la troje que muestra la gráfica (más bien dicho en lo que quedó de la troje).
Así mi duda fué despejada, no era una "casita" de termitas ni una "vieja chimenea" lo que yo había encontrado... Era parte de un viejo muro que ha resistido la erosión y el paso del tiempo y se mantiene erguida mostrando evidencias tangibles de que en ese lugar existió una troje.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tradiciones y Costumbres

Día de Muertos
El pasado 2 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir al panteón del Barretal y presenciar una vez mas esa tradición tan arraigada en la gente del pueblo, desde unos días antes los miembros del ejido se dan cita en el panteón a fin de hacer una limpieza general en las sepulturas que guardan los restos de las personas que han fallecido en la comunidad.

En ésta ocasión estuvimos observando como algunos de los visitantes platican, otros ponen algún recuerdo ya sea corona o ramo sobre la sepultura, o bien suministran agua a los floreros, mientras que otros llevan sillas y se sientan a charlar entre ellos sobre cosas cotidianas del pueblo; o bien, sobre la persona fallecida y algunos anécdotas de situaciones que se dieron en vida entre ellos y la persona o familiar fallecido.

La verdad que cuando veo todo esto a veces siento nostalgia, a veces tristeza, a veces ganas de llorar y otras veces no aparece ningún sentimiento de los anteriores sino todo lo contrario; mi sentimiento es de alegría por que quizá algunos de los restos que ahí reposan en vida fueron personas que sufrieron al final una larga agonía o una enfermedad incurable, o algún tipo de insuficiencia que les llenaba de dolor físico y sufrimiento... Y con la muerte ése dolor desapareció.

Pero eso no es todo, hay en todo ésto todavía más alegría pues quienes creemos en Jesucristo sabemos que en ÉL hay palabra con promesa pues una vez el apóstol Pablo escribió en su carta a los de Tesalónica:
"Por que si creemos que JESÚS murió y resucitó, así también DIOS traerá con JESÚS a los que durmieron en ÉL" 1a. de Tesalonicenses 4:14

jueves, 27 de octubre de 2011

Anecdotario

¡¡Lo quiero sin todo!!
Hace ya algunos años invité a mi sobrino Rodriguín (como lo nombro hasta el día de hoy) a cenar unos hot-dog's muy ricos que vendía mi tía la de los antojitos "Doña Lupe" recuerdo que me acompañaban también mis hijos Yorchi y LuisGe.
Estaba solicitándome el pedido la encargada del negocio cuando empecé a preguntarles a los niños que cómo iban a querer sus hot-dog's, el primero en solicitarlo fué LuisGe el cual dijo que lo quería sólo con mostaza, mayonesa y catsup, posteriormente siguió el turno de Yorchi quien comentó que el suyo lo quería con todo (significaba que con todos los ingredientes); finalmente tocó el turno a Rodriguín quien rápidamente y sin empacho dijo:
-Tío yo lo quiero SIN TODO!!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Una casita de mi pueblo

Un día caminando por el Barretal...
Un día caminando por la calle Hidalgo del Barretal rumbo al poniente del poblado, poco antes de llegar a la curva que lleva a la carretera a Monterrey, me enfilé hacia las márgenes del río purificación y me encontré con la otra realidad del Barretal... El escenario me recordó esa vieja canción llamada:
"Casas de cartón" la verdad les confieso que lo que ahí ví me impactó, uno está acostumbrado a ver la plaza del pueblo y sus paseantes, la Iglesia y sus feligreses, la zona comercial y sus consumidores, los campos de fut-bol y sus deportistas... Pero ver las condiciones de vida material de la gente en las zonas marginales y su necesidad, ésto si "cala".
Lamentablemente es una realidad "inocultable", tal es así que yo la encontré y les confieso que no la conocía; es más, cuando ví a un niño desnudo y descalzo jugando en la tierra, hasta me hizo recordar aquella triste canción de Víctor Jara llamada Luchín. También me dí cuenta de que mientras más me adentraba en esa parte del Barretal, más "retumbaba" en mi mente una parte de la canción que les platiqué al principio y que dice más o menos así:
"Niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices millonarios de lombrices... Por eso, que tristes viven los niños; en las casas de cartón".
Ojalá, un día las autoridades y líderes que siempre pregonan la justicia y la igualdad para todos en sus discursos de campaña; un día se acuerden de ese sector olvidado de mi pueblo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Hace 50 años...

...Se instaló ésta placa
El tiempo no pasa en balde dicen las gentes del campo y vaya que tienen razón, en éste mes patrio se cumplen 50 años de que se colocó ésta placa alusiva al mes y año en que se introdujo el agua potable al poblado el Barretal.
Antes de ése momento que marcó la pauta para mejorar las condiciones de vida del pueblo, éste tenía que surtirse agua de pozos artesianos que ellos mismos cavaban en sus propios terrenos a fin de surtirse del vital líquido.
A partir de ahí y gracias a la organización de sus pobladores, la participación de las autoridades locales y del municipio de Padilla y a la intervención atinada del gobernador en turno en aquella época Dr. Norberto Treviño Zapata fué que los pobladores del Barretal lograron disfrutar de ése beneficio de contar en sus domicilios con agua potable para su consumo.
Hoy a la distancia sólo nos queda observar cómo el tiempo ha cobrado lentamente "costos" por el uso del almacenamiento de agua al viejo tanque que se llergue a espaldas del local que alberga a las oficinas de la COMAPA Barretal, porque somos tan observadores que vemos que ni una "manita de gato" le han puesto desde hace muchos años al viejo tanque según lo muestra la elocuente gráfica... Y como lo dije al principio; es que el tiempo no pasa en balde.



martes, 24 de mayo de 2011

"La Cuadra Maldita"

Don Martín Chávez Nava (+) 
Quien ha vivido en el Barretal Tamaulipas, no puede decir que no conoció a Don Martín Chávez Nava peluquero de oficio y compositor por afición durante muchos años, puedo afirmar con orgullo que tuve la oportunidad de conversar con él en más de una ocasión y la verdad que su charla siempre entretenía.
Amigo de personajes encumbrados en la política como Manuel Cavazos Lerma o de Cantantes de talla internacional como Antonio Aguilar quien incluso grabó una de sus composiciones "El Califa" la cual fué cantada en distintos escenarios por el afamado charro mexicano.
En ésta ocasión les compartimos la letra que hace alusión a una cuadra del Barretal en pleno centro del poblado en la que ha corrido la sangre en nueve ocasiones, éstos hechos inspiraron una vez más a Don Martín para componer un corrido que él llamó: "La Cuadra Maldita" y que en voces del Grupo "Los Hermanos Quintana" ha sido conocida a nivel local, regional, nacional e internacional.

En una calle del centro
del Barretal Tamaulipas,
nueve personas murieron
con fecha y arma distinta,
pero todo ha sucedido
en esta cuadra maldita.

Primero fue Pancho y Pedro
después Polo con Armando,
y en el año sesenta y nueve
se oyó la risa del diablo,
el día que a Jesús García
lo mató su hermano Pablo.

Palomas que van volando
llévense ése maleficio,
pa’que esa cuadra maldita
vuelva a ser lugar tranquilo,
y que las gentes del pueblo
sigan cantando el corrido.

Jesús Sánchez y Fidencio
llegaron hasta el final,
luego Horacio y Cepeda
y un policía judicial,
.357 Magnum la porta un hombre cabal
en esa cuadra maldita,
la Ley es cosa perdida
por que sabe que los hombres,
ven con desprecio la vida
al que se muere lo entierran
y al que se aleja lo olvidan.

martes, 17 de mayo de 2011

Las raspas de Chuy Medina

Since 1970
Desde el año de 1970 inició el Señor Jesús Medina Ramírez (Mejor conocido como Chuy) su negocio de los raspados los que todos comunmente conocemos como "raspas", que en ésta temporda en que la temperatura aumenta a mas de 40° centígrados se antojan para mitigar la sed y paliar los efectos del fuerte calor.
Cuenta Chuy que en aquellos años empezó a trabajar en la pizca de naranja, trabajo rudo que requiere mucho esfuerzo y resistencia y que en lo particular nunca le agradó pues se le hizo muy pesado, fué así como ideó otra mejor forma de ganarse la vida y sostener a su familia sin tanto esfuerzo, de ésta manera inició su negocio de "raspas".
Las hay de diferentes sabores como lo muestra la gráfica: Por ejemplo  de mango, de tamarindo, de leche con fresa, de limón y la tradicional de vainilla; aunque una de las especialidades son las "Chamoyadas estilo Chuy Medina" las cuales tienen un toque muy especial y personal, son las imitadas pero nunca igualadas en el Barretal.
No hay persona en el Barretal que no conozca las "raspas" de Chuy Medina, se encuentran a 50 mts. al oriente del pueblo por la calle principal y la verdad que al escribir ésto ya se me está antojando una rica "Chamoyada" con el estilo clásico y único de "Chuy-Medina".

sábado, 2 de abril de 2011

Pasando por el Barretal



El siguiente video que les comparto lo subió a You Tube Viajero 981, aunque tiene el título de Barretal Tamaulipas, el video abarca el paso por el Puente del Ejido Corona en Güemez, también el paso por los viejos olmos del Ej. Plan de Ayala de Güemez Tamaulipas y el paso por el viejo Puente de Arcos del Barretal, concluyendo el video al pasar por el Puente de Magueyes en Mainero Tamaulipas... Que lo disfruten!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Transpaís

Cruzando el puente...
Una imágen irrepetible, una imágen que no volveremos a ver, un Transpaís cruzando el viejo puente del Barretal, cruzando esos majestuosos arcos de metal que respondiendo a las leyes de la física soportaron grandes cargas durante muchos años.
Podemos ver autobuses transpaís todos los días por las diversas carreteras del Estado de Tamaulipas y del resto del país, pero lo que nunca volveremos a ver es un Transpaís "congelado" en el tiempo y el espacio cruzando el viejo puente del Barretal... Simple y sencillamente por que el puente de arcos ya no existe, la modernidad se lo llevó...

jueves, 10 de marzo de 2011

Don Leoncio García López (+)

Un hombre que vió nacer "El Barretal"
Nacido en pleno año en que se festejaba el Centenario de la Independencia de México (1910) el Sr. Leoncio García fué un hombre cabal, responsable, trabajador y entregado a su familia.
Estuvo casado con la Sra. Santos Flores (+) con la cual procreó cuatro hijos los cuales aparecen en la gráfica (De izquierda a Derecha) Mariano, Francisca, Carlos y Benito García Flores.
Tuve la oportunidad de conocerlo y platicar con él, su charla era entretenida y amena; hasta sentía uno que viajaba al pasado al escuchar los pormenores que evocaban recuerdos gratos almacenados en su memoria.
Recuerdos de visicitudes, conflictos y dificultades en el desarrollo del Barretal, ese ejido con el que siempre se identificó, esa tierra pródiga que cultivó con sus manos y que aún guarda muchos recuerdos del esfuerzo de su trabajo.
El 13 de Diciembre de 1999 Dios Padre lo llamó a su lado y desde entonces nos dejó una huella imborrable para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y convivir con él.

martes, 8 de marzo de 2011

El Mandarino

Como gotas de miel
El fin de semana que fuí al Barretal, estaba un poco aburrido y me fuí a pasear por el camino que conduce a las huertas de naranjos, me detuve frente a una huerta propiedad de un familiar, me adentré un poco en ella y... sorpresa!! Me encontré con un naranjo-mandarino (como les dicen algunos) lleno de esa deliciosa fruta llamada mandarina, les confieso que parecían como gotas de miel en el árbol no solo por el color ó por lo redondo, sino por su sabor dulce como la miel de abeja.
Es raro ya encontrar en el mes de marzo mandarinos con su fruta colgante, pues ésta ha sido cortada ya desde el mes de diciembre o enero pero éste árbol si tenía y muchas, (bueno, digo tenía ustedes sabrán por qué) por eso para mí fué una verdadera sorpresa.
Aunque debo decirles que salí más "rasguñado" que un gato en celo, pues como que al árbol de mandarinas no le gustaba mucho que yo trepara en sus ramas y tratara de bajar las mandarinas más grandes y jugosas.
Me preguntaba yo cómo fué posible que en medio de la huerta sembraran éste árbol y pronto me vino la respuesta pues señala su dueño que no fué plantado a propósito sino que la planta fué comprada como una variedad de naranja y que finalmente lo que resultó con los años fué un árbol mandarino, y que bueno, pues de otra manera no hubiera yo probado tan deliciosa fruta éste fin de semana.

Al maestro con cariño

Profr. Joaquín Montes Rodríguez
Una foto para recordar, es el Grupo de 3° "B" de la Escuela Secundaria Técnica N° 5 del Barretal Generación 1977-1980, se escribe fácil pero han pasado ya más de tres décadas, éstos chicos entusiastas en la gráfica tienen al lado al asesor de su grupo el Profr. Joaquín Montes maestro de música en aquellos años, éstos y otros jóvenes de generaciones posteriores todavía lo recuerdan hoy con cariño. 
Hoy en día el Profr. Joaquín Montes cuenta ya con 78 años según nos señala una de sus hijas en un comentario al Blog: "Mi papá dió clases en esa escuela, no recuerdo el año pero el tiene ya 78 años de edad, me gustaria saber si por su nombre alguien se acuerda de el: Profesor Joaquin Montes Rodriguez, daba música en ese tiempo".
Sirva éste espacio como un reconocimiento a su labor docente, a su entrega y compromiso con la educación pero sobre todo; un reconocimiento al amor que con su tarea diaria prodigaba a sus alumnos, algunos de ellos los cuales aparecen en la gráfica son: Hortencia García Nolasco, Martín Meza Garza, José Javier Grimaldo Torres, Norma I. García Reyes, Jaime Cano Martínez, Rigoberto Martínez y Reyna Rodríguez Castillo. 

jueves, 10 de febrero de 2011

Construyendo el Puente

La transición... Entre lo viejo y lo nuevo
Hace poco abrí un libro y me encontré con una foto que quedará para la posteridad, es una foto que tomó un primo en una ocasión en el 2008 en que vino de Houston Texas y se encontró con la sorpresa de que el puente del río purificación ya no tenía los famosos arcos metálicos.

Comentó que la guardaría de recuerdo pues era una foto impresa, le solicité una copia la cual me regaló y se me ocurrió digitalizarla para compartírselas y aquí la tienen.

Es para todos aquellos que por azares del destino no se encontraban en el Barretal en el período del cambio y les hubiera gustado ver como se dió esa transición entre lo viejo y lo nuevo, como se cruzaba la gente, que hacían los de la Rosita, los de Plan de Ayala, los del Carmen ó los de Guadalupe Victoria para ir de compras al Barretal.

O bien, por donde desviaron el transito vehicular de ésta arteria tan transitada pues es una vía importante de comunicación entre la Ciudad industrial de Monterrey Nuevo León y el Puerto de Tampico Tamaulipas.

Pues como lo muestra la gráfica algunos visitantes de Cd. Victoria (me incluyo) estacionaban sus coches en la margen del río y a pié cruzaban por un improvisado puente que se observa en la gráfica, aunque después improvisaron otro puente a la altura del ejido San Patricio, dicho puente comunicaba con el ejido la Soledad (la chole como le dicen los lugareños) éste solo estaba habilitado para vehículos pequeños.

La mayoría del transporte de carga pesada tenía que tomar la carretera a Matamoros y entrar por la carretera Padilla-Barretal y así dirigirse a Monterrey y viceversa. Obviamente que tal desviación trajo sus consecuencias y la rúa Barretal-Padilla quedó semidestruída, pero esa... Esa es otra historia.