Bienvenidos:

En éste sitio en la red te darás cuenta de que existe un bonito y pintoresco lugar enclavado al centro del Estado de Tamaulipas y que lleva por nombre "El Barretal", un lugar dónde sus habitantes se caracterizan por el trato amable con la gente que llega a visitar el poblado; conocerás también el origen de su nombre y su génesis histórica. Así mismo; vivirás mediante relatos la cotidianeidad de su gente, sus sitios de interés así como los vestigios históricos que dejaron huella y sobreviven al paso del tiempo.

martes, 24 de mayo de 2011

"La Cuadra Maldita"

Don Martín Chávez Nava (+) 
Quien ha vivido en el Barretal Tamaulipas, no puede decir que no conoció a Don Martín Chávez Nava peluquero de oficio y compositor por afición durante muchos años, puedo afirmar con orgullo que tuve la oportunidad de conversar con él en más de una ocasión y la verdad que su charla siempre entretenía.
Amigo de personajes encumbrados en la política como Manuel Cavazos Lerma o de Cantantes de talla internacional como Antonio Aguilar quien incluso grabó una de sus composiciones "El Califa" la cual fué cantada en distintos escenarios por el afamado charro mexicano.
En ésta ocasión les compartimos la letra que hace alusión a una cuadra del Barretal en pleno centro del poblado en la que ha corrido la sangre en nueve ocasiones, éstos hechos inspiraron una vez más a Don Martín para componer un corrido que él llamó: "La Cuadra Maldita" y que en voces del Grupo "Los Hermanos Quintana" ha sido conocida a nivel local, regional, nacional e internacional.

En una calle del centro
del Barretal Tamaulipas,
nueve personas murieron
con fecha y arma distinta,
pero todo ha sucedido
en esta cuadra maldita.

Primero fue Pancho y Pedro
después Polo con Armando,
y en el año sesenta y nueve
se oyó la risa del diablo,
el día que a Jesús García
lo mató su hermano Pablo.

Palomas que van volando
llévense ése maleficio,
pa’que esa cuadra maldita
vuelva a ser lugar tranquilo,
y que las gentes del pueblo
sigan cantando el corrido.

Jesús Sánchez y Fidencio
llegaron hasta el final,
luego Horacio y Cepeda
y un policía judicial,
.357 Magnum la porta un hombre cabal
en esa cuadra maldita,
la Ley es cosa perdida
por que sabe que los hombres,
ven con desprecio la vida
al que se muere lo entierran
y al que se aleja lo olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario